Un  nuevo desarrollo a medida de Ayelen Solutions

La librería virtual del Ayuntamiento de Castellón ya es una realidad. Se ha activado tras un proceso de diseño y desarrollo ad hoc  por parte del equipo de Ayelen Solutions, bajo la continua supervisión de los técnicos municipales durante más de 6 meses.

El fondo bibliográfico del Ayuntamiento de Castellón dispone de cerca de 800 títulos y cuenta con unas existencias que superan los 60.000 ejemplares. Sin embargo no contaba con un sistema de gestión que agilizase su control y venta a los interesados.

El grueso del proyecto ha consistido en el desarrollo de un Sistema de Gestión adaptado a las necesidades particulares del Servicio de publicaciones del Ayuntamiento de Castellón. En esencia consistían en facilitar el control del stock, simplificar y agilizar el proceso administrativo, cumplir con los procedimientos burocráticos internos del Ayuntamiento y modernizar el proceso de venta, tanto en la tienda física como a través del canal online.

La librería virtual que se ha activado sólo es la cara visible de este ambicioso proyecto. El efecto palpable para el ciudadano-usuario es que se ha mejorado y modernizado la experiencia de compra. Un punto básico ha sido dar visibilidad al catálogo de libros existentes. Hasta ahora era prácticamente imposible conocer la totalidad de títulos disponibles. Y no menos importante, se ha eliminado el tedioso proceso de pago del libro que uno deseaba. En estos momentos todos los interesados pueden consultar las publicaciones existentes. Pueden optar por el ritual presencial de hojear  y sentir los libros antes de decidir su compra o decantarse por la comodidad de la compra online y la entrega en domicilio, cómo en cualquier otra librería del siglo XXI.

A nivel interno, los responsables del servicio de publicaciones han conseguido una considerable mejora de productividad y efectividad. Disponen de información en tiempo real de las existencias en su stock, de su ubicación y tienen un sistema de gestión administrativa que facilita su día a día, a la vez que mejora su eficiencia. Y el Ayuntamiento lo ha implementado sin tener que modificar sus protocolos burocráticos internos, un complejo camino al que le forzaba la rigidez de los softwares comerciales y la imposibilidad de adaptarlos.

El éxito del proyecto de la Librería Virtual ha sido posible gracias a la experiencia y solvencia del equipo de Ayelen Solutions, especializado en desarrollos ad hoc. Su metodología de trabajo siempre parte de un análisis de las necesidades de cada cliente, lo cual permite definir cuál es el diseño más adecuado para cada proyecto y resulta en soluciones personalizadas imposibles de conseguir a partir del ajuste de  software estándar.

Además de la arquitectura y la solidez del desarrollo a medida, a través del diseño se ha prestado especial atención a la usabilidad y a la experiencia de usuario. Se ha cuidado hasta el último detalle para compaginar la armonización estética con la funcionalidad y el propósito de la web.

Sólo nos queda agradecer al Ayuntamiento de Castellón la confianza que ha depositado en Ayelen Solutions.

Notas de prensa:

Ayuntamiento de Castellón - “Cultura posa ordre al fons bibliogràfic de l'Ajuntament amb una llibreria virtual”

Vive Castellón – “Presentación de la Librería Municipal Virtual de Castellón”

La Plana al Día - “Cultura posa ordre al fons bibliogràfic de l'Ajuntament amb una llibreria virtual”

Levante-EMV – “Primera librería virtual de Castelló”

El Periódico Mediterráneo – “Castellón ya tiene librería municipal”